Scugnizzi di quartiere


“Gli scugnizzi eranno quelli dell´Ottocento e dei film neorealisti, questi del secolo XXI non corrono mai dietro ai tram, né schiamazzano. Il Quartiere Sanità era, molto tempo fa, una di quelle zone di Napoli da un morto ammenazzato al giorno. Da allora, di Sanità neanche parlarne, un quartiere dove il tempo si è fermato in alcuni casi.

I ragazzi di Sott´o Ponte, fanno delle altre cose, conoscono il teatro e il paloscenico, ballano, pratticano il taekwondo, judo e, tra poco, anche il rock acrobatico. Il suo professor, Vicenzo Pirozzi, regista di film e anche vecino del loro quartiere, fa qualche cosa per questi ragazzi. Alla Sanità, abitano tre tipo di ragazzi: quelli che vanno all´associazione di Pirozzi, quelli che giocano a pallone tutto il giorno e quelli che si “sfastíriano” (non hanno iniziativa). Ci saranno anche casi in cui sarà più facile aspettare la Camorra a chiamare sulla tua porta per offrirti 250 euro per cambio di un pacchetto di droga. Perché nel quartiere c´è il rischio anche di trovarsi nel mezzo di una sparatoria, ma i giornali parlano solo dei morti.

Per i ragazzi di Pirozzi cantare è la cosa che gli rende più felici. Cinquanta participano ogni giorno in questo proggetto, ci sono ancora centinaia di scugnizzi là fuori. I propri ragazzi dicono: “Il vero problema non è la camorra, è l´ignoranza. Noi lo diciamo ai nostri amici”. Un altro ragazzo, fuori dalla associazione, una volta disse al regista: “Non salirei mai su un paloscenico, io già mi metto scuorno (vergogna in Napoli) di guardarmi sullo specchio”.”

Los callejerillos eran aquellos del Ottocento y de las películas neorrealistas. Los del siglo XXI no corren más detrás de los trenes, ni tampoco gritan por la calle. El barrio Sanità era hace mucho tiempo una de aquellas zonas de Napoles donde había una persona muerta por amenaza al día. Desde entonces, de Sanità no se ha vuelto a hablar, un barrio donde el tiempo se ha parado en más de una ocasión.
Los chicos de Sott´o Ponte, hacen otras cosas, conocen el teatro y el escenario, bailan ,hacen taekwondo, judo y, dentro de muy poco, también el rock acrobático. Su profesor, Vicenzo Pirozzi, directos de películas y también vecino del barrio hace cualquier cosa por estos chicos. En Sanità viven tres tipos de chicos, los que van a la asociación, los que juegan todo el día con el balón y aquellos que no hacen realmente nada con su vida. Hay también casos en los que es más fácil esperar a que la Camorra llame a tu puerta para ofrecerte 250 euros a cambio de un paquete de droga. Porque en el barrio existe también el riesgo de encontrarse en medio de un tiroteo, pero los periódicos solo hablan de muertos. 

Para los chicos de Pirozzi cantar es lo que más felices les hace. Cincuenta participan cada día en este proyecto, pero todavía hay centenares en la calle. Los propios chicos dicen: “El verdadero problema no es la camorra, es la ignorancia. Se lo decimos a nuestros amigos”. Otro chico, fuera de la asociación, una vez dijo al director: “Jamás subiría sobre un escenario, ya me da suficiente vergüenza mirarme al espejo”.

Este es un resumen del argumento de un artículo encontrado en el magazine D, suplemento dirigido a mujeres, del diario La Repubblica de Italia. En él, se habla de los Scugnizzi de Barrio, los callejerillos de barrios napolitanos que no son educados ni en casa, ni en la escuela y, por tanto, pasan el día entero a tientas de lo que las calles del sur de Italia puedan enseñarles. El artículo trata específicamente de un grupo de chavales que acuden a la asociación Sott´o Ponte, del barrio Sanità. Allí, y bajo la atención de Vicenzo Pirozzi son educados en distintas actividades y deportes que realizan asiduamente. Lo que realmente me llamó la atención de este asunto fue que este artículo se encontrara en la sección “Moda” del magazine, y se basara en fundamentar esta información en un reportaje sobre las condiciones sociales de los chavales para, después, mostrar un verdadero reportaje fotográfico sobre los mismos vestidos con ropa de D&G, Polo Ralph Lauren y Burberry.

Anuncios

Vamos, ¡comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s