El Efecto Zeigarnik


En 1927, la psiquiatra Bluma Zeigarnik observó cómo un camarero de un restaurante vienés era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes y, sin embargo, con gran dificultad, podía recordar los platos que acababa de servir.

Este pequeño gesto, llevó a la psicóloga rusa a elaborar una teoría acerca de este fenómeno, basado en las llamadas ‘motivaciones de terminación’:

El Efecto Zeigarnik estudia cómo una tarea incompleta o no terminada origina una tensión psíquica que actúa como un impulso para completar o terminar la tarea, e impide que la mente se concentre en otros procesos cognitivos. El entretenimiento en la tarea incompleta sería el efecto colateral de esta ansia de terminación.

Por tanto, se deduce que recordar una serie de tareas incompletas es más fácil que hacer lo mismo con las completas. E, igualmente, se tiende a “cerrar el círculo”, a completar todo aquello que permanece incompleto para reducir la tensión de nuestra mente.

Este recurso también ha sido aplicado en publicidad: Es posible ejercer el Efecto Zeigarnik dentro de un texto, comenzando por el título. Se trata de dejarlo ‘incompleto’, para que parezca intrigante, espectacular, provocativo, disonante y, así, continuar y completar la lectura del anuncio.

En 1949, William Bernbach funda la agencia Doyle, Dane & Bernbach (DDB), cuya expresión culminante se produce en las campañas del escarabajo de Volkswagen. ¿Qué quiso decir Bernbach con este título? ¿Un coche es un limón? Tensión de terminación.

Ed McCabe fundó en 1967 la agencia estadounidense Scali, McCabe, Sloves, convertida ahora en Lowe and Partners. Este anuncio de Volvo está inluido dentro de los 100 mejores del siglo XX. ¿Volvo me quiere decir que diseña cada automóvil para que parezca así? Tengo que continuar leyendo.

Saatchi & Saatchi es una de las agencias más importantes del mundo. Fue fundada en 1970 en Londres, y desde el año 2000 forma parte de la multinacional Publicis. Esta campaña se llevó a cabo para la organización caritativa Samaritans, encargada de dar apoyo emocional para el que se encuentre en riesgo de suicidio. ¿De verdad podría ayudarme así Samaritans? Efecto Zeigarnik.

En el mismo estudio de la psiquiatra rusa se basa el recurso del Continuará… de muchas obras de entretenimiento, conocido en el cine como el efecto “cliffhanger”.

Y solo con eso nos dicen suficiente.

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