Proyecto Sé Post-itivo


“Que hagáis cosas como estas”

      Esta es la respuesta de una estudiante de la Universidad de Alicante a la pregunta que 3 jóvenes ilusionados le plantearon una mañana en su facultad: “¿Qué te hace ser feliz cada día?“. La joven les miró con cara de asombro y, sin dudarlo, escribió esto mismo en un papel amarillo, sonrió y lo pegó en un gran tablón junto a otros cientos y cientos de papelitos coloridos.

Así nacía la mañana de un lunes 24 de octubre de 2011 la campaña social “Sé Post-itivo”, un proyecto puesto en marcha por tres estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante -Álvaro Casado Fadrique, Desirée Heranz de la Morena y Verónica Puerta Puerta-.

Si bien la propuesta comenzó como una simple práctica de la asignatura Influencia Social, cuyo objetivo era aplicar a una campaña social la Teoría de la Acción Planificada de Ajzen, el proyecto se convirtió pronto en algo grande:

“Vamos a hacer algo alocado. Algo diferente, que requiera de la participación de la gente”, planeaban los tres estudiantes antes de saber cuál sería el resultado. Si se trataba de hacer algo grande, requerirían de la participación de mucha gente y un elemento que sirviera de conexión y fuera reconocido por todo el mundo. Un simple Post-it.

La pregunta “¿qué te hace ser feliz cada día?” se convirtió en una propuesta social que gustó tanto y tenía tal potencial que consiguió movilizar a cientos de personas de diferentes facultades en una sola mañana. ¿El objetivo? Dejar escrito en un Post-it el mensaje que expresara, de manera clara, por qué uno es feliz cada mañana. En pocas horas un simple tablón cubierto con papel de mantel blanco y una escasa decena de Post-it pegados encima se convirtió en varias largas decenas de metros repletos de coloridos cuadraditos con un mensaje de felicidad tan potente que era capaz de curar el mal de la tristeza de todo el que se acercara a leer las respuestas que había allí escritas.

“Mi familia. El amor. Mis amigos. Reír. Comer. San Sebastián de los Reyes. Dormir. No ir al gym. Nerea y Rosa. Chuches. Mi gente. Cantar. Felicidad. El sol. Elena. Tu mirada de ángel. Los abrazos. Ser mujer. Licenciarme otra vez. La alegría. Ser mayor. La vida (…)”.

El proyecto se convirtió en una acción publicitaria tan potente que fue capaz de alcanzar viralidad en la propia universidad sin necesidad de ninguna plataforma online -solamente con el boca a boca de los miles de alumnos que se acercaron y la ayuda de una cámara de fotos y otras dos grabadoras de vídeo. La Universidad de Alicante mostró su apoyo a la iniciativa con la publicación de la noticia en la web de un departamento. Clic.

El resultado: una completa explosión de colorido, felicidad e impacto positivo en en una iniciativa capaz de transmitir eficazmente, mejor que cualquier campaña de cualquier multinacional, un sentimiento tan personal como es la felicidad. El segundo resultado -y no por ello peor-: un diez en el proyecto teórico para los tres alumnos. Iniciativas así deberían ser premiadas, al menos, con la felicidad de que te lo reconocieran. Bravo por la motivación porque cosas así no se ven todos los días.

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