Misión y visión de una marca


Hoy en día, cada vez más, las empresas quieren parecerse más a las marcas. Quieren ser marcas y proyectan la empresa a imagen y semejanza de la marca pero, evidentemente, no es lo mismo manejar una empresa que manejar una marca. Sin embargo, ambos puntos se acercan a una filosofía que ha de ser la misma:

La misión ha calado en todas las empresas y aparece como una filosofía o estrategia a la que llamamos ‘cultura’. Esta impregna la totalidad de la organización. Los cambios culturales que tienen lugar en las empresas se orientan siempre en función de esa filosofía. El saber y todos los demás componentes de la marca tendrán una guía motivante, un motivo, una razón, un propósito. Responde a: qué somos, qué hacemos y para quién estamos aquí.

La visión se define como el camino que tiene por recorrer una empresa a largo plazo. Además, sirve de rumbo, aliciente o motivación de cara a seguir cualquier estrategia. La visión determina en qué se debe convertir la empresa.

Sin embargo, existen puntos de vista diferentes acerca de estas definiciones. Muchos hablan de misión como “lo que es ahora el negocio”, mientras que la visión es “lo que será el negocio más adelante”. En resumen, la misión enfatiza en la actualidad de la empresa, la visión se centra en el futuro a largo plazo. He aquí el ejemplo de dos empresas competidoras directas: PepsiCo y CocaCola.

Por último, existen casos de empresas en las que una visión estratégica y una misión de negocio orientadas en común hacia un futuro equivalen esencialmente a lo mismo. En estas ocasiones la misión y la visión de la empresa se encuentran fusionadas.

Algunas de las empresas u organizaciones más conocidas también tienen accesible su misión y visión: El Corte InglésIKEALa Caixa, Toys’R’Us, Orange, Mercadona, Nestlé, Repsol, Intermón Oxfam, Unilever, Daimler, …

Fuente de consulta: COSTA, JOAN (2004): La imagen de la marca.

Anuncios

Vamos, ¡comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s