EEUU: Los mensajes de las marcas en elecciones


Alrededor del 22% de los estadounidenses ha anunciado su preferencia política de manera pública en las redes sociales durante las elecciones. Una cifra considerable si tenemos en cuenta la reticencia de los españoles a confesar la declinación política de cada uno y más aún cuando hablamos de hacerlo públicamente en Facebook o Twitter. Si bien sigo pensando que un 22% es poco, pues durante semanas he podido ver cómo el muro de mi Facebook se teñía de azul y rojo eventualmente.

Los políticos estadounidenses conocen el brutal peso de las redes sociales en las campañas y las utilizan para atrapar más votantes, tanto es así que lanzan preguntas entre sus seguidores como: ¿Quieres saber cuántas personas llamadas Pablo han votado ya este domingo? El usuario curioso hace clic y el equipo de los políticos aprovecha estas acciones para hacerse con más datos acerca de sus perfiles. ¿Pero sólo los políticos sacan provecho? ¡No, también lo hacen las marcas! Muchas de las marcas estadounidenses y las grandes corporaciones deciden lanzarse al ruedo y decantarse por unos u otros candidatos; mientras otras prefieren no mojarse, sin dejar de entrar al trapo, ganándose así tanto a rojos como a azules. Y si no, echemos un vistazo:

AXE se interesa por ambos partidos y aprovecha para vender directamente su producto.
Lancôme se muestra preocupada por sus clientes e insiste en la importancia de su responsabilidad como ciudadanos.
La revista Esquire demuestra lo que mejor sabe hacer.
El canal deportivo ESPN destapa la esencia importante del deporte, ganar o perder.
Otros continúan con el tono jocoso de su publicidad, como Old Spice o Huggies.
Otros lanzan nuevos productos de edición limitada para la ocasión en los que unifican simbólicamente los colores azul y rojo,
como la pulsera “Indivisible” de Starbucks o el Purple Slurpee de los establecimientos 7-Eleven.
Etc.
 

Queda claro que las redes sociales están para mojarse y los americanos lo hacen más que nadie, sin embargo las marcas han de tener en mente que sirven para cualquiera de sus clientes, independientemente de su ideología, y deben andar siempre con pies de plomo ya que los resultados pueden ser completamente adversos a los esperados, por mojarse demasiado:

Llegados a este punto, ¿creéis que son las marcas las que dividen a los consumidores o son los consumidores los que dividen a las marcas?

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Vamos, ¡comenta!

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