¿De dónde viene tanto ‘got milk?’?


El mensaje que EEUU emite diariamente en todos los medios no puede ser más directo y sencillo: ‘¿Has tomado ya leche?’. ‘Got milk?’ es quizá una de las campañas de publicidad de producto más conocidas e influyentes de toda América.

La idea nació en 1993: Tras 20 años de descenso en el consumo de leche de vaca urgía para los productores ganaderos fomentar la ingesta de este alimento, que supone el tercer producto agrícola de los Estados Unidos. Así fue como Goodby Silverstein & Partners consiguió recuperar las ventas de leche y estar en boca de todos los estadounidenses. ‘Got milk?’ es hoy una campaña que engloba cualquier tipo de acción comunicativa, RR.PP. y promociones que bien difiere del primer comercial de 1993 con el que fue lanzado este original mensaje: ‘¿Quién disparó a Alexander Hamilton en su famoso duelo?’

Desde entonces el National Milk Mustache se ha convertido en el mensaje central de esta estrategia, donde personajes famosos con el bigote manchado de leche hacen las delicias de este producto convertido en un símbolo nacional de lo ‘cool’. Todo con el objetivo de dejar claro en la mente de los americanos lo importante que es beber este producto a diario. La leche es, hoy en Estados Unidos, uno de los productos más competitivos en un mercado ya de por sí saturado. Y la publicidad que se hace de ella pretende mantenerla siempre en las mentes de los ciudadanos como la mejor opción de bebida, insistiendo siempre en sus propiedades saludables, su alto contenido en proteínas y comparándola con bebidas energéticas.

‘Got milk?’ no es solo un eslogan. Es el discurso central en el deporte y en la moda; personajes ficticios del cine, la televisión, dibujos animados e incluso marcas que nada tienen que ver con la leche hablan de la leche -en eBay se pueden encontrar la ‘Barbie got milk?‘ y, en versión para ellos, ‘HotWheels got milk?‘, por menos de 10 dólares. Según la web oficial, la leche de vaca es la “receta contra el insomnio”, la “clave para la salud y el relax del cuerpo” y “la bebida que todo el mundo debería llevarse al estómago antes de irse a la cama”.

Si bien es cierto que numerosos estudios demuestran que “la leche es para los lactantes y no para los adultos”, el Consejo Nutricional y de Productos Lácteos del Gobierno de EEUU sigue demostrando incesantemente lo contrario en los medios con sus propios informes.

La necesites o no, ¿has tomado ya tu leche?

 

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  1. Interesantísimo post.
    No obstante, creo que decir que el gobierno de EUA “demuestra incesantemente en los medios” las ventajas de tomar leche es un pelín arriesgado.
    Me ha gustado mucho volver a leerte.
    Un abrazo.

  2. ¡Hola, Waugh! Tienes razón en tu comentario. En realidad “el gobierno” no es el responsable, la encargada es una organización llamada MilkPEP -pero que sí que depende en gran medida del Depto. de Agricultura. ¡Todo muy raro porque la web más hermética, imposible!: http://milkpep.org

    Muchas gracias por seguir leyendo y opinando. 🙂

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